El planteamiento del problema es la primer tarea del investigador, la cuál surge a través de una observación de la población y la detección del problema que prevalece en el mismo y con ello motivar a la profundización de este fenómeno.
Las recomendaciones que permiten redactarlo es tener el conocimiento de tres partes principales:
1. Situación actual
2. Situación ideal
3. Propuesta de solución
La descripción de la situación actual se hace a través de una revisión contextualizada del problema a nivel mundial, nacional y local que permita reflexionar sobre el conocimiento y manejo que actualmente se tiene sobre el mismo.
En el caso de la situación ideal, es plantear un panorama diferente donde se tiene el conocimiento suficiente para tener control del problema que evite daños mayores a futuro.
Por último, la propuesta de solución ofrece opciones de mejora que permitan dirigir el problema hacia la situación ideal mencionada a través de objetivos alcanzables y propósitos que a futuro modifiquen de manera gradual y progresiva el estado del fenómeno que se encuentra en estudio.
Los elementos que se integran en el planteamiento del problema son: La pregunta de investigación, la justificación, los objetivos y la hipótesis.
Al término del planteamiento del problema se redacta la pregunta de investigación que se pretende resolver a través del análisis estadístico y que permite determinar si la hipótesis es verdadera, su redacción es dependiente del título y del objetivo general que se llevará acabo.
Para redactar la justificación es importante conocer que información existe en la literatura sobre el problema y determinar que hace falta para poder profundizar en este fenómeno, así mismo determinar que es lo que se propone alcanzar el investigador con su estudio, por tanto debe esclarecer el tipo de beneficio que ofrece el carácter de la investigación.
Los objetivos deben ser claros y deben especificar en orden de importancia los alcances del estudio, este definirá la trascendencia de la investigación como parte de la solución del problema de manera principal (objetivo general) y de forma secundaria a través de los pasos que se van a seguir (objetivos específicos).
Los objetivos pueden redactarse a través de taxonomías que permiten seleccionar el verbo (en infinitivo -ar, -er, -ir) de acuerdo al nivel funcional que tendrán dentro de la investigación, algunas propuestas son la Taxonomía de Marzano y la Taxonomía de Bloom. Ejemplo:
La hipótesis como se ha mencionado antes puede estar implícito en el planteamiento del problema en estudios descriptivos y observacionales, por otro lado en estudios experimentales se establecerá explícita y precisa mediante una explicación lógica y razonada que establece cómo los factores y variables participan en el fenómeno que se estudia, está se acompaña de una hipótesis nula, para ajustar la estadística donde no guarde relación con los objetivos del estudio y que contraste con la hipótesis alterna explícita.
***El título, la pregunta, el objetivo general y la hipótesis deben presentar congruencia entre sí para permitir que la investigación fluya sin complicación, y este delimitado el objeto de estudio.
Comments
Post a Comment